SOLARIS

 

Stanislaw Lem plantea en Solaris a Solaris, un planeta con un océano planetario…vivo.

Desde un principio se deja claro que no es una novela de extaterrestres; ni siquiera de exploraciones espaciales, aunque esta sea precisamente la premisa.

La premisa para justificar un viaje a lo más profundo de la psique humana, los recuerdos que una persona ha llegado a olvidar por conveniencia, a veces voluntaria, casi siempre inconsciente.

Solaris, a pesar de ser el objeto de estudio de, no ya solo los investigadores científicos que se aventuran en él sino también del propio lector, es un misterio de principio a fin. Y eso carece de importancia. El funcionamiento del planeta, las formas extrañas del océano que surcan hasta llegar al cielo junto los destellos lumínicos provocados por el solsticio binario en combinación de éstas con aquéllas; que dan lugar a una experiencia visual muy cercana a la psicodélica. La finalidad del ente planetario que justificaría, ya sea por pura malicia o por cierta analogía al espíritu científico, el hecho de revivir en -casi- carne y huesos a las personas que conforman los recuerdos más profundos, olvidados y a la vez relevantes, trascendentes de todo aquél que se adentra en su mundo.

E incluso el mecanismo del que se vale para hacerlo. No se explica; ni falta que hace.

Sería un insulto a Solaris, no indagar o sostener hipótesis – forma parte del encanto de la novela – sino creer haber obtenido la respuesta. Esta no debe hallarse.

Los cientificos creen que van a descubrir mundos externos pero el reto que se presenta es la perfecta antítesis; irónica.

Cuando el hombre aun tiene su mundo interno por descubrir.

Me encantaría poder decir “ todos tenemos a nuestro Solaris dentro”. Solaris simplemente es la llave de acceso. Y cada cual sabe cuála es ya que esta, puede adoptar todas las formas imaginables y en todo tipo de tempos.

El destino ya sabéis cual es.

Sin embargo vale la pena preguntarse qué persona se nos aparecería en Solaris.Y a razón de qué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s